Guia de Stats

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Guia de Stats

Mensaje  Mai el Mar Mar 15, 2011 12:47 am

Ésta guía pretende dar al lector conocimientos básicos acerca del manejo de sus Stats. Deben saber que el lapiseo, al igual que el build, es algo sumamente personal, que cada jugador varía de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Ésta guía sólo apunta a mostrarle algunas opciones para ayudarle en el proceso de elección.

Índice:
1. Terminología

2. Stats y valores

3. Builds básicos

4. Calculadora de puntos
5. Sobre el lapiseo



1. Terminología
Ok, se queparece una pavada decir esto pero muchos no saben qué es qué así que explico lo básico…
Hit rate: índice de golpeo. Básicamente, cuantas veces errás y cuantas atinás al blanco.
Evasión: capacidad de que no te peguen.
Melee: cuerpo a cuerpo, físico.
Aggro: Agresividad. Es cuando los mobs se quedan con vos en vez de ir a otros. Por ejemplo, la Burla de los defensores aumenta el aggro de los mobs hacia ellos.
Stat principal: Considero stat principal a aquel que se te regala cada vez que subís de nivel. Varía según la clase, y suele ser el centro de los builds de esa clase.
Stat secundario: Es el que suele acompañar al principal en el build 5-2 HM tradicional, un atributo muy importante que complementa a tu personaje.

2. Stats y valores
Recordemos, para empezar, qué es cada Stat y cómo se determinan algunos valores.
Valores

  • ATK (ataque melee) = 1.3 * STR + 0.25 * DEX + Poder de ataque del arma
  • ATK de rango (para arqueros) = STR + LUC * 0.3 + ¿0.2? * DEX + Poder de ataque del arma
  • Magia (ataque mágico) = 1.3 * INT + 0.2 * WIS + Poder de ataque del arma
  • DEF (defensa melee) = REC + Defensa de la armadura
  • Resistencia (defensa mágica) = WIS + Resistencia de la armadura.
Nota: los números pueden no ser exactos, pero son lo más aproximado. Los encontré en Wikia en inglés, aún no los compruebo.

Stats
=> STR: Fuerza de ataque físico. Cada punto añade 1,3 de ataque.
=> REC: Defensa física. Cada punto añade un puntode defensa, 5 de HP y aumenta la capacidad de mantener los mobs aggro.
=> INT: Ataque mágico. Cada punto añade 1,3 deataque mágico, y una pequeña cantidad de MP.
=> WIS: Defensa mágica. Cada punto añade 5 de MP, 0,2 de ataque mágico, 1 de resistencia y aumenta el poder de curación por 2 puntos.
=> DEX: Agilidad. Cada punto añade 5 de SP, 0,25 deataque físico, aumenta la evasión y aumenta la precisión (hit rate).
=> LUC: Suerte. Cada punto aumenta la posibilidad de sacar un crítico por 0,02%, añade 0,75 al daño crítico promedio y disminuye la posibilidad de recibir un crítico.

3. Builds básicos

En verdad, un el build es una de las cosas más personales del pj. Debería ser algo que vos elijas, y con el tiempo vas a ver que apegar sea un solo build sin jugar un poco es difícil; pero para simplificar un poco las cosas si recién estás empezando, este es un resumen de los builds presentados por las guías que (a mi parecer) son más usadas y mejor hechas (fuente: Foros Shaiya US).
Cabe destacar que son build BASICOS, a partir de los cuales puedes trabajar en busca de tu propio estilo.

Luchador
Stats prohibidos: WIS, INT. ¡Sos melee! ¡¿Para qué quierés magia?!
Stat principal: STR Wink
Stat secundario: DEX
Builds usuales:
Modo Difícil (HM)
5 STR 2 DEX: Es el tradicional. Golpea tranquilo pero por ahí no tiene mucha defensa. De todos modos, eso se puede arreglar en el lapiseo.
5 STR 1 DEX 1 REC: Tiene menos DEX por lo que el hit rate será más bajo, pero vas a aguantar más monstruos.
Modo Máximo (UM)
6 STR 3 DEX: Equilibrado. El equivalente del 5-2 de HM.
5 STR 2 DEX 2 REC: Versión mejorada del 5-1-1 del HM.
7 STR 2 DEX: Dicen que dicen que es bueno en PvP 1-15.
4 STR 5 DEX: Ideal para los PvP, como todo build con mucho, mucho DEX. No te pegan, no fallás, y agrega daño.

Defensor
Stats prohibidos: INT.
Statprincipal: REC Very Happy
Stat secundario: WIS (tanque), STR (battle def).
Builds básicos:
Modo Difícil (HM)
Para tanques:
7 REC: No te van a hacer ni cosquillas los melees, y van a estar re aggro contra vos, pero ojo con los mágicos.
5 REC 2 WIS: No te van a hacer cosquillas los melees, los mágicos te van a hacer algo pero no mucho y para colmo te vas a poder curar tranqui.
6 REC 1 WIS: No te van a hacer cosquillas los melees, los mágicos te van a hacer bastante y vas a curarte alguito.
Para battle defs:
2 DEX 5 STR: Considerando que tenés +1 REC por nivel automáticamente por ser Defen, con esto vas a estar como un buen luchador, y lo podes lapisear para complementar cualquier falla.
1 DEX 1 WIS 5 STR: Bajan tu hit rate y tu evasión, pero vas a tener una cierta capacidad de autocuración que por ejemplo los luchadores no tienen.
1 DEX 1 REC 5 STR: Bajan tu hit rate y tu evasión, pero aumenta un poco tu HP y tu defensa, que a fin de cuentas es lo que te diferencia de un luchador, ¿no?
Modo máximo (UM)
Para tanques:
9 REC: versión mejorada del 7 REC HM.
5 REC 4 WIS: Equilibrado, versión mejorada del 5-2 HM.
8 REC 1 WIS: Super defensivo a nivel melee, mucho aggro y algo de capacidad de curación.
6 REC 3 WIS: Buena defensa, buena capacidad curativa, buen build de tanqueo.
Para battle defs:
2 DEX 7 STR: Equivalente al 5-2 HM.
2 DEX 2 WIS 5 STR: Vas a ser como un luchador 5-2 HM, algo más débil para pegar pero más resistente a los golpes, y te vas a poder curar.‘Ta piola Smile
2 DEX 1 REC 6 STR: Igualito a un luchador 5-2 HM, pero más resistente a ataques melee.

Cura
Stats prohibidos: STR.
Stat principal: WIS ^^
Stat secundario: INT (para ataque), REC (para defensa).
Builds básicos:
Modo difícil (HM)
Para sanadores:
7 WIS: Vas a ser totalmente dependiente de una alianza, pero en esa alianza te van a adorar. Está bárbaro si ya tenés un grupo de amigos, en especial si son un defen tanque y un mago xD
5 WIS 2 REC: Este sirve para curar en PvPs. Curas un toque menos que en el build anterior, pero seguís siendo efectivo y podes soportar un ataque hasta que lleguen los refuerzos a cuidarte.
Para battle priests (bapris)
7 INT: Vas a ser imparable. Eso si, de curar, ni soñando; y vas a tener poco MP. Ojo con el DEX o el LUC, lo vas a necesitar en el lapiseo.
4 INT 3 WIS: Podes curar, podes atacar, y mientras no tetoquen todo va a estar bien. Por ahí tendrías que lapisear con un poco de REC.
Modo máximo (UM)
Para sanador:
9 WIS: Idem el full WIS de HM.
7 WIS 2 REC: Un poco más resistente que el anterior. Para curar en PvP.
6 WIS 3 REC: Aún más resistente. Ojo con el aggro.
Parabattle priests (bapris)
9 INT: Idem full INT HM.
7 INT 2 WIS: Vas a poder curar un poco, además de luchar. También pueden ser 3 WIS.
7 INT 2 REC: Más defensivo, un modelo bien PvP.

Mago
Stats prohibidos: STR.
Stat principal: INT >=D
Stat secundario: WIS (para el MP), REC (para defensa).
Builds básicos:
Modo difícil (HM)
7 INT: ¡Puro poder! Pero cuidado: si te tocan, te matan; y vas a tener poco MP. Y el MP es tu aire.
5 INT 2 REC: Útil para resistir un poco si te encontrás con un melee en PvP.
5 INT 2 WIS: Te da un poco más de MP que el full INT. Dicen que es bueno en PvP.
5 REC 2 INT: Es un build medio raro… es el de mago tanque (a veces le dicen warlock). Vas a pegar poco, pero eso se arregla con un lapiseo adecuado; y vas a aguantar bien los golpes.
Modo máximo (UM)
9 INT: Puede que gastes varias runas hasta que te acostumbres a usarlo, pero cuando lo manejes bien no quisiera estar en tu camino.
5 INT 2 REC 2 WIS: Un excelente híbrido de PvP. Defensa, MP, ataque regular; y bien lapiseado es genial.
6 INT 3 WIS: El equivalente al 5-2 HM.
6 INT 3 REC: Equivalente al 5 INT 2 REC HM.

Arquero
Stats prohibidos: INT, WIS.
Stat principal: LUC :O
Stat secundario: Indefinido. Los Arqueros son de lo más raros. Tal vez DEX.
Builds básicos:
Modo difícil (HM)
1 DEX 6 LUC: No es el más recomendable, pero va a funcionar. Agregale en el lapiseo STR.
5 STR 2 DEX: Bueno para empezar, combinalo con un lapiseo de LUC y va a ser el más recomendable.
4 STR 3 DEX: Combinalo con un lapiseo que incluya algo de LUC y STR.
Modo máximo (UM)
5 STR 4 DEX: Lapiseá para LUC, y después por ahí incluso usá un renueva Stat.
7 STR 2 DEX: Va a tener que ser complementado con LUC en un futuro.
2 DEX 2 LUC 5 STR: Equilibrado, te va a mantener andando por un buen rato. Con un buen lapiseo complementario, funciona de lujo.
Nota: Los arqueros se caracterizan por algo – no podés usar el mismo build durante todo su lveo. Vas a tener que cambiar, tarde o temprano, o usar un renueva stats.

Ranger
Stats prohibidos: INT, WIS.
Stat principal: DEX Razz
Stat secundario: STR.
Builds básicos:
Modo difícil (HM)
4 STR 3 DEX: Fuerte. Agregale algo de LUC en el lapiseo.
4 STR 2 DEX 1 LUC: Un poco más efectivo que el anterior.
4 DEX 3 STR: Más evasivo que fuerte.
5 DEX 2 STR: Nadie te va a tocar, vas a fallar poco, perovas a pegar poco.
Modo máximo (UM)
7 STR 2 DEX: Fuerte. Poco evasivo, que es la idea del ranger, pero igualmente efectivo.
5 STR 2 DEX 2 LUC: Equilibrado y bastante bueno.
5 STR 3 DEX 1 LUC: Un poco más evasivo que el anterior.
4 DEX 5 STR: Fuerte, evasivo. Ponele un lapiseo que incluya el LUC.


4. Calculadora de puntos
El funcionamiento de esta calculadora es super sencillo. A prueba de tontos. Cabe destacar que esta calculadora es sólo para el build, no soporta lapiseo (más adelante la mejoraré). Pueden descargar la calculadora desde aquí.
Para usar este archivo de Excel, empiecen por abrirlo. Es algo sumamente importante en el proceso de uso. Rellenen SOLO LAS CASILLAS DE COLOR CELESTE. Entendido, ¿no? Ok.
Primer casilla celeste: Clase. Rellenenla con una clase en mayúscula (la casilla acepta los valores LUCHADOR, DEFENSOR, CURA, ARQUERO, MAGO, RANGER. Cualquier error de escritura arruinará el funcionamiento de la calculadora).
Segunda casilla celeste: Modo. Escriban su modo en mayúsculas. Toma los valores NM (normal), HM (difícil), UM (máximo).
Tercer casilla celeste: Nivel. Es bastante lógico, ¿no?
Cuarta a novena casillas celestes: Stats. Pongan los valores que quieran. Fijense en no quedar en cero o en negativo en la casilla superior - Stat Points Restantes.
Décima casilla celeste: Poder de ataque de vuestra arma. Vital para calcular tu ATK y tu Magia. ATENCIÓN: Usen UNO SOLO de los valores de Poder de ataque que les da su arma. Recomiendo usar el menor, o un promedio entre los dos.
Undécima casilla celeste: Poder de defensa de vuestra armadura. Vital para calcular la DEF y Resistencia de tu pj. ATENCIÓN: Usen UNO SOLO de los valores de Poder de defensa que les da su armadura. Recomiendo usar el menor, o un promedio entre los dos.
¡TA DAAH! Si hiciste todo bien, en la tabla lateral "Valores" podrás ver tu ATK, ATK de rango, DEF, Magia y Resistencia. Si no, estoy a vuestra disposición para solucionar errores. Proximamente, calculadora de Puntos de Skill.


5. Sobre el lapiseo

El build es la base de todo personaje, pero el lapiseo es lo que verdaderamente le da una oportunidad de distinguirse y ser diferente. Los tipos de lapiseo van de la mano del build y trabajan juntos para hacer que tu personaje sea el mejor, o al menos el más adaptado a lo que querés. Si no conocés tu build o aún no lo tenés definido, no podés planear tu lapiseo.
Es importante que antes de trabajar en el lapiseo diferencies los stats que tu personaje ya tiene y querés mejorar, de otros stats quieres agregar, y en qué proporciones pondrás los lápises. Lo recomendable es no poner más de 4 stats en el lapiseo, y no poner demasiados lápises de HP, MP y SP a menos que sea 100% necesario (o que tengas un set diosa con espacios para poner lo que se te de la gana, claro). Las proporciones… las elegís de acuerdo a la importancia que le des a cada stat, claro, siempre vas a tener un stat central que variará de acuerdo a tu clase y tu build.
Podes utilizar lapiseos…
…De complemento
Arreglan errores del build o complementan al mismo, compensando sus debilidades. Evita el uso de Renueva Stats y permite que el personaje desempeñe varios papeles sin destacarse especialmente en ninguno pero siendo razonablemente bueno para lo que el lapiseo apunte. Por ejemplo: Soy un defensor full REC, y decido usar un lapiseo de STR y WIS para complementar el build original. De este modo, podré también atacar y curarme decentemente además de defender excelentemente melees y algo de magia.
…De mejora
Intensifica cualidades que el personaje ya tenía, haciéndolo especializado en una forma de juego. Esto hace que el personaje tienda a ser más dependiente de una alianza, pero si es lo suficientemente bueno el lapiseo puede convertir a tu personaje en algo imparable. Por ejemplo: Tengo un mago cuyo build es 5 INT 2 WIS,lapiseo el set de la misma forma o incluso de forma full INT para que destaque en su ataque mágico.
…De expansión
Este lapiseo diversifica las habilidades preexistentes del personaje, que vienen determinadas por el build, sin dejar de lado la característica principal o stat central del personaje. Esto hace al personaje algo más flexible y versátil, pero se deben elegir correctamente los stats a mejorar en el lapiseo. Por ejemplo: Tengo un luchador 5 STR 2 DEX, en el lapiseo le coloco ½ lápises de STR, ¼ de LUC y ¼ de DEX.

Recomiendo, lógicamente, tomar la cantidad de hoyos que tenés en tu set, multiplicarlo por las proporciones que hayas elegido para cada stat y colocarle a tu set esa cantidad de lápises decada stat del mejor lvl que consigas, si son duales mejor, ovbio. Enfocar un solo stat en una sola parte de tu armadura (por ejemplo, poner todos STR a tu espada, o todos INT o WIS a tu vara, etc.) sólo empeorará la calidad de tu lapiseo general, ya que no podrás poner por ejemplo dos lápises lv 4 y si usas sets atroz en adelante eso se sentirá. Por esto, también recomiendo distribuir los diferentes lápises de la forma más equitativa que puedas entre las partes de tu set.

Espero esta guía de stats les sea útil Smile
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